A medida que aumentan sus ingresos, muchos asiáticos están comprando productos para aclarar el color de su piel y llenando las arcas de las compañías de cosméticos.
Cautivados por la publicidad, las novelas de televisión y las películas más exitosas, que muestran hermosas modelos de tez clara con cutis perfecto, los asiáticos se pelean por adquirir el último producto pare mejorar la piel.
En el 2006 salieron a la venta 226 productos de ese tipo, comparado con los 50 que se venían registrando anualmente desde el 2002, según la firma de investigación del mercado Datamonitor.
La preferencia por una piel más clara no es nueva, según la dermatóloga tailandesa Chitralada Vibhagool, pero se ha visto revitalizada por campañas publicitarias orientadas a las mujeres de clase media y alta.
"Tradicionalmente, la gente de piel más oscura trabajaba al sol", declaró Vibhagool en una entrevista en su oficina de Bangkok. "Hoy la piel clara es un símbolo de status y de riqueza. La gente dispone de más dinero para comprar cosméticos".
Un estudio de otra firma investigadora del mercado, Synovate, reveló que los productos que blanquean la piel son usados por el 58% de las mujeres de entre 18 y 64 años con ingresos mensuales de al menos 665 dólares.Las participantes en el estudio dijeron que gastan aproximadamente el 10% de sus ingresos en productos para la piel, según el estudio, realizado en el 2004 y el cual no ha sido publicado. La AP obtuvo una copia.
El estudio indicó que la mitad de las mujeres filipinas, el 45% de las de Hong Kong y el 41% de las malayas usan productos para blanquear la piel. También en la India hay un creciente mercado para esos productos.
Las mujeres no son las únicas que quieren aclarar su piel. En los supermercados y las farmacias abundan productos blanqueadores para hombres, incluidas cremas de afeitar, humectantes e incluso pañoletas que aclaran la piel.
Luego de descubrir que los hombres estaban comprando productos blanqueadores para mujeres, la empresa Beiersdorf sacó el año pasado una crema Nivea para hombres, con propiedades blanqueadoras.
Unilever tiene tres líneas de productos blanqueadores para hombres. La firma holandesa dijo que ha registrado un crecimiento del 12% en ese sector en los últimos tres años en Asia.
"Según nuestros estudios, el 87% de las mujeres tailandesas quieren tener una piel más clara", dijo la portavoz de Unilever Aranya Luepradid. "En Asia, una piel clara representa belleza y bienestar. Los productos blanqueadores responden a una necesidad del consumidor".
Una ejecutiva de 35 años de una importante empresa tailandesa se aplica seis productos de belleza todas las mañanas en su piel casi perfecta. Tres de esos productos contienen blanqueadores. La mujer, que pidió ser identificada solamente como Noi por tratarse de un tema privado, afirmó que seguirá usándolos a pesar de que se dice que el empleo prolongado de esos productos puede ser nocivo e incluso oscurecer la piel y producir manchas típicas de las personas mayores.
Las principales avenidas de Bangkok están repletas de carteles gigantescos con modelos de piel clara que promueven productos blanqueadores. En China, los avisos de una crema de Nivea que blanquea los ojos dice, "Para hacerla más atractiva".
Se venden incluso una crema que aclara los pezones y desodorantes que blanquean la axila.
"Si considero que algo va a hacer que me vea mejor, no dudo en comprarlo", dijo la diseñadora de ropa tailandesa Chanala Chongsathit, de 45 años, más conocida como Pom.
Pom afirma que gasta unos 3.300 dólares anuales en productos de belleza, incluidos 80 en una máscara blanqueadora que usa para contrarrestar los efectos del sol, al que se expuso por años jugando golf y tenis.
Su marca favorita es Shiseido porque, dijo, "los japoneses entienden mejor la piel de las asiáticas y, desde ya, tienen una tez más clara".
No todo el mundo tiene dinero suficiente para comprar productos blanqueadores de marca y acuden a otros más baratos que pueden no ser saludables.
En el 2005, Sumarni, una mucama que como muchas indonesias tiene un solo nombre, regresó de una vacación con ampollas en la cara. Dijo que habían sido causadas por una pasta blanqueadora preparada por una vecina.
Algunos meses después, le robó un humectante caro a su patrona, pensando que le aclararía la piel y se la dejaría como la de la mujer para la que trabaja, Nicole Lediard.
"Fue un acto de desesperación", señaló Lediard, una psicóloga franco-estadounidense que vive en Jakarta. "Revela los riesgos que corren algunas mujeres para alcanzar ciertos ideales de belleza".
Lediard no despidió a Sumarni.
En Tailandia se venden un centenar de productos blanqueadores prohibidos por las autoridades. En Indonesia más de 50.
Wattana Akraekthalin, directora de control de cosméticos y sustancias peligrosas de la secretaría de salud de Tailandia, dijo que "los fabricantes de esos productos vetados cambian de nombre y envoltorio, y los ponen nuevamente en venta".
Los esfuerzos por blanquear la piel no son bien vistos por todo el mundo. La periodista Nikki Assavathorn dijo en un artículo que es una forma de "racismo" y acusó a la prensa de lavarle el cerebro a los consumidores, promoviendo el desprecio por la tez oscura e idealizando la belleza de la piel blanca, con el único fin de ganar dinero vendiendo cosméticos blanqueadores.
"¿Desde cuándo nos preocupa tanto la piel clara? ¿No es algo innecesario y humillante?", preguntó. "¿Sentimos tanto desprecio por nosotros mismos que creemos que seremos considerados más atractivos si tenemos un tono de piel más claro?".
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