Busqueda inteligente:

Nuevo Sistema de busqueda inteligente

sábado, 19 de julio de 2008

La belleza latina asusta a las contrincantes

En Miss Universo 2008, cuatro de las cinco finalistas fueron latinas, ¿a qué atribuye usted el éxito de estas candidatas?

Creo que nos hemos ganado ese sitial como latinoamericanos, porque tenemos  mujeres hermosas que cada año son más temidas. Desde que llegan a los concursos son llamadas ganadoras. Candidatas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, Perú... están en el 'top' mucho antes de llegar al Miss Universo. Y lo logran porque son candidatas de calidad, que se preparan mucho para ir a representar a sus países.

¿Cree que en este tipo de concursos de belleza haya  algún tipo de limitaciones a las candidatas por temas sociales o políticos?

Yo creo que sí. Hay un ejemplo. Siempre hay rumores de que una Miss Colombia nunca va a ganar un Miss Universo o un Miss Mundo, por el tema del narcotráfico y la guerrilla en su país. Y Colombia ha conseguido la corona de Miss Universo una sola vez, para Luz María Zuluaga en el 58, y este año consiguió el virreinado con Taliana Vargas. 

Su punto de vista. Latinoamérica inscribe candidatas bellas y seguras en los concursos internacionales. Por eso son temidas.

Sin duda, esos problemas no afectan a las candidatas venezolanas, pues han tenido supremacía. Este año completaron su quinta corona de Miss Universo. ¿A qué atribuye usted el éxito de las llaneras?

Venezuela no ha ganado solo cinco coronas en Miss Universo, sino cinco en Miss Internacional y cinco en Miss Mundo y una en Miss Tierra, y se las ha ganado a pulso. Es un país que lleva años de preparación en reinados. Cualquier acto de belleza, del más grande al más pequeño, está  bien pulido. En la Semana de la Moda toda la gente está pendiente, el día de Miss Venezuela o Miss Universo se cierran los almacenes temprano, la gente va a ver el concurso; se hacen apuestas, son cientos de chicas que cada  año van a la Quinta Miss Venezuela (sede del certamen) para intentar ser precandidatas. 

Este año, Dayana Mendoza fue la ganadora e igualó el conteo de coronas en esos tres certámenes. ¿Qué la convirtió en ganadora?

Yo creo que la espontaneidad con que contestó la pregunta del jurado. Colombia lideró siempre el puntaje, pero la respuesta de Dayana la convirtió en ganadora, aparte de su innegable belleza.

Pero su corona, además de ser aplaudida, ha sido cuestionada, porque se hizo algunos retoques en el quirófano, ¿la ayuda de las cirugías vuelve ganadora a una miss?

 No se hace solo en Venezuela, sino también en Colombia, Puerto Rico... Hay agencias que preparan a las chicas por años. En Venezuela, cada chica tiene un estado que la promociona, pero si la candidata del estado no cumple los parámetros, otra de una ciudad distinta lleva la banda de ese estado.   Dayana venía de ganar varios concursos de modelaje internacional.  Hannelys Quintero, que va a miss Mundo, también ha ganado  torneos. Dayana Colmenares, candidata en Ecuador por Miss Continente, también triunfó en concursos y es conductora de TV. Las cirugías no las hacen. Ellas van con bases bastante sólidas, que se notan en sus paseos y al responder las preguntas.

¿Cómo ha visto el desarrollo de los concursos de Miss Universo desde sus primeras ediciones en los años cincuenta?

A  mí me encantaban los Miss Universo anteriores. Eran ceremonias más largas pero más emotivas. Se veía mayor producción. Ahora todo es tan corto (desde 1998) que no podemos ver las preliminares a escala internacional, porque solo se transmiten en el país organizador, pero en ellas sí se destaca a cada chica: de dónde es, sus hobbies... y ahí se aprecia mejor el concurso que en la noche final donde se ven trozos de la elección. Ahora, muchos países ven a su candidata cuando se presenta y nada más. Ya no tienen espacio para lucirse.

¡Recuerda alguna reina que sea el símbolo de la Miss Universo?

Hay varias, como Deborah Carthy Deu, de 1985, Cecilia Bolocco de 1987 o Marisol Malaret, 1970, una mujer libre que casi volaba en la pasarela.

¿La preparación en Ecuador ha mejorado?

Sí. En el Miss Ecuador, a partir del 2004 en que se hizo Miss Universo en el país, se han dado cambios radicales. En Organización Miss Ecuador trabajamos en la selección. Suelen inscribirse entre 100 y 120 mujeres y escogemos a  las que realmente puedan participar. Ahora se nota más el interés que las chicas tienen por concursar, porque estos reinados son  una ventana al mundo. Una Miss Ecuador gana muchísimo como candidata y luego  el reinado es un impulso en su carrera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario